Gracias al internet, tenemos mejor acceso a la información que hace uso años, pero esto no siempre es positivo, debido a que muchas personas suben información sin estar seguros de lo que están hablando. Esto puede ser muy perjudicial en el área de la salud y la nutrición, debido a que puedes encontrar numerosos tips de alimentación que pueden perjudicarte más de lo que te ayudarán.

Además, la tecnología va avanzando tan rápido que, muchas veces el artículo puede haber tenido información que en el momento se creía que era cierta pero un par de años después se comprobó que no, por lo que es muy importante también revisar la fecha de publicación del artículo que estás leyendo.

En este artículo te hablaremos de algunos mitos que mucha gente aun toma como ciertos en el aspecto del ejercicio físico y la alimentación.

1. Los carbohidratos engordan: No es un secreto que este macronutriente es el más odiado por las personas que quieren adelgazar. Esto se debe a que una gran mayoría de los alimentos que nos rodean tienen azúcares en exceso, son productos poco saludables, altos en carbohidratos y grasas trans. Pero en realidad, los carbohidratos no son los culpables de que adelgacemos o engordemos, sino que tiene que ver con el balance calórico y en la procedencia de los nutrientes, porque los alimentos naturales producen un mayor efecto saciante y son mejores para tu cuerpo al momento de la digestión.

2. El timing en la alimentación es importante: Muchas personas creen que no cualquier alimento se puede comer a cualquier hora del día. Por ejemplo, muchos creen que comer carbohidratos en la noche nos hace engordar. Para tener un rendimiento deportivo óptimo es necesario cuidar nuestra alimentación y el horario de nuestras comidas, pero a nivel metabólico o de pérdida de grasa no notaremos ninguna diferencia entre la hora a la que comamos nuestras comidas siempre y cuando el balance de nutrientes y calorías que consumamos sea el adecuado.

3. Creer que mientras más veces comamos más podremos adelgazar: Muchas personas prefieren realizar varias comidas al día porque así se sienten saciados más tiempo y pueden controlar mejor las calorías que consumen en el día. Además, el comer varias veces al día ayuda a personas a comer menos de lo que su cuerpo gasta en energía a lo largo del día.

4. Mezclar carbohidratos y proteínas es malo: Desde el punto de vista nutricional eso no tiene mucho sentido, ya que hay varios alimentos que tienen una combinación nutricional que mezcla tanto carbohidratos como proteínas. Si nuestro objetivo principal es perder grasa, mezclar carbohidratos, proteínas o grasas no nos afectarán de ninguna manera.

Estos son sólo algunos mitos que existen en la alimentación, pero, así como estos, hay muchos más. Aunque es importante recordar que cada organismo es diferente, por lo que puede haber excepciones a esto. Por ejemplo, una persona que tenga problemas digestivos puede que no deba consumir ciertos alimentos a partir de horas específicas para que su organismo logre digerir los alimentos. Es por esto que siempre es importante acudir con un profesional que nos pueda dar un plan de alimentación adecuado con nuestro cuerpo, nuestro ritmo de vida y los objetivos que buscamos.