1.- ¿Quien es Gustavo Badell?

Pues Mira, Gustavo Badell, fue un atleta desde muy joven que tuvo la pasión de ser un culturista y esa pasión se fue convirtiendo en una realidad a medida que fui compitiendo, desde los 17, 18 años que estoy compitiendo.

He alcanzado logros desde campeón iberoamericano, suramericano, centroamericano y luego Estados Unidos, eventos amateurs, luego a nivel profesional y en el Olimpia, qué son mis mayores logros, pues competí 8 veces en el Mr. Olimpia, siete veces en el Classic, 5 títulos profesionales ganados y me siento como un culturista que siempre vivió la pasión y aún la vivo.

Y ahora como pendiente, tengo de darle a la comunidad hispana, a todos los jóvenes que están encausados en este deporte, a entender el deporte con responsabilidad, consciencia con conceptos y que aprendan de los errores que muchos de nosotros cometimos.

Yo como profesional de muchos años, deseo ayudar a estos chavos a que hagan las cosas de la mejor manera, así que me siento afortunado de haber logrado muchas cosas importantes en el deporte, pero me siento comprometido con todo lo que es la parte de la comunidad latina en el mundo, ahora México, para darle a los atletas información, y conceptos para que ellos puedan también alcanzar sus metas y logros

2.- ¿Desde hace cuanto tiempo practicas el fisicoculturismo?

Culturismo competitivo ya llevo algunos 27 años sin parar, en una dieta constante y como te digo todo ha sido escalado, ser culturista tiene sus ventajas, pero también tiene su trabajo difícil que hay que entender.

Uno va construyendo poco a poco, la masa muscular no es de un día para otro, hoy en día a los chavos se los digo, no traten de ganar mucha masa muscular tan rápido de manera errónea, hay que vivir el culturismo día a día, mes a mes y año a año para poder conseguir madurez muscular y verte a nivel profesional, pero se tiene que construir.

3.- ¿Cuánto tiempo entrenas?

Trato de entrenar al menos 4 veces a la semana desarrollando todos los grupos musculares, sin embargo siento que sí enérgicamente me siento bien, puedo hacer hasta 5 días de entrenamiento.

Ahora bien importante a todos los chavos: si estas sobre entrenado y no quieres descansar ningún día la semana quiero informarte que el descanso es una de las partes más importantes del crecimiento muscular. Así que que les recomiendo que a la semana que tiene 7 días puedes entrenar hasta 5 días, pero dos días tienes que descansar.

No es porque quieras descansar es que lo necesitas para recuperar y crecer




4.- ¿Cuál es tu agenda semanal de rutinas?

Varía, siempre trato hacer una variación de un músculo grande, que puede ser espalda pierna o pecho seguido de un músculo pequeño, para que, para no sobre entrenar y para tratar de mantener optimizado cada entrenamiento lleno de energía.

Muchas veces si llevo tres días entrenando corrido, el cuarto día lo descanso, para entonces quinto día y sexto, venir con mucha energía con mucha fuerza y seguir ejecutando el resto de los grupos musculares que necesito, para completar mi rutina así que sí, en algunas veces divido en la mañana un músculo y en la tarde otro músculo para maximizar y darle 100% de cada grupo muscular su energía.

5.- ¿Cual es el músculo más difícil de crecer o aumentar?

El que no entrenas.

El músculo que no entrenas o el músculo que se te olvida o el músculo que no tomas en consideración. A veces son las pantorrillas, a veces son los abdominales, a veces es la espalda baja, son músculos importantes que a veces los descuidamos porque son tan pequeños, pensamos que son insignificantes pero cuando llegas a la competencia, son los que te hacen “X” y no ganas eventos.

Así que a todos los músculos tienes que darle el mismo énfasis y la misma calidad de energía y de entrenamiento, no importa que sean pantorrilla, abdominales, pecho o piernas.

6.- ¿Tomas suplementos?

Siempre, los suplementos te van a ayudar a absorber mejor el alimento, cuando somos atletas culturistas, tenemos un desgaste constante de minerales, ya que sudamos mucho, de electrolitos y obviamente para recuperar y construir la masa muscular necesitamos suplementos, suplementos que nos puedan ayudar a cubrir esas deficiencias que la dieta nos está dando, porque obviamente queremos llevar una dieta mucho más limpia, mucha más perfecta.





7.- ¿Qué tipo de suplementos tomas?

Siempre tomo de acuerdo a mis necesidades.

Generalmente en las mañanas puedo tomar antioxidantes, todo lo que sean vitaminas, minerales, electrolitos para mantener un funcionamiento óptimo del cuerpo, muchas veces para entrenar sí necesito esos días que a veces nos sentimos con poca energía o desganado, a lo mejor un suplemento pre entrenamiento, para motivarme a aplicar la rutina adecuadamente.

Aminoácidos tanto para recuperar, como para regenerar y para dormir y muchas veces entre comida la proteína, que la proteína es un alimento pre digerido que lo agrego dentro de mi gestión calórica de comida sólida y comida líquida, qué es la proteína suplemento

8.- ¿Como tomas tus suplementos?

Pues de acuerda a mi peso, sí yo peso 100 kg yo trato de buscar, si soy culturista multiplicar por 2.5 o 3 grs. De proteína por kilogramo corporal, así llevo mi gestión proteica en comida y en suplemento.

Los suplementos de igual manera, a veces hay sensibilidades, otras veces puedes tomar uno dos o tres pre entrenadores, dependiendo de la necesidad que tengas y como el cuerpo está respondiendo, siempre me gusta escuchar el cuerpo, ¿para qué? Para poder maximizar con suplemento los resultados, pero siento que sí estoy sobrecargado, a veces ciclar suplementos es importante para tener una mejor absorción y un mejor resultado.

9.- Al tomar suplementos ¿qué beneficios tienes?

El suplemento te puede dar, lo que la comida puede no tener, en el dado caso del culturista, que queremos competir y estamos limpiando el alimento, muchas veces ese déficit calórico lo podemos entonces de alguna manera ubicar o ayudar con un poco de suplemento, ya sea en el caso de Off Season un Whey Gainer o una proteína Whey o una proteína isolatada con aminoácidos mezclados y ¿a qué te va ayudar? a que le va a dar más facilidad al cuerpo de digerir porque son alimentos pre digeridos, Por qué suplemento te va ayudar, le das las calorías que necesita de alta calidad.

Eso te va a dar un mejor funcionamiento en el cuerpo, todos ustedes que entrenan como yo, sabemos que necesitamos recuperarnos si los suplementos no están ahí, muchas veces vamos a padecer de cansancio extremo no vamos a sentir que nos vamos a recuperar de la misma manera así que el suplemento es importante, nos ayuda para el resultado de lo que estamos buscando como objetivo.




10.-¿Recomiendas tomar aminoácidos antes de entrenar?

Todos los cuerpos son diferentes, hay mucha gente que toma antes de entrenar, yo particularmente, como mi entrenamiento es bien intenso y fuerte, me gustan los aminoácidos para regenerar y recuperar, porque son de los que tengo más deficiencias y que en el caso mío lo tomo después de entrenar o para dormir, pero muchos atletas dependiendo de cada quien, cada tipología, cada meta o como el cuerpo responde, pueden usar los suplementos antes de entrenar, también porque le ayuda a que dentro del rompimiento de la fibra muscular, se vayan reparando al mismo tiempo tiene sentido, pero cada quien con su cada cual, según los suplementos y la gente.

11.- ¿En tus rutinas es importante el descanso?

El descanso es uno de los factores que posiblemente nos olvidamos y no tomamos en cuenta, no consideramos más importante que existe, después que entrene, después que comas, después que te suplementes, si no descansas no creces y no pasas el factor de la metamorfosis del crecimiento y del cambio de la composición corporal.

Descansar es tan importante cómo entrenar o cómo comer, si no lo llevamos en balance, podemos caer en sobre entrenamiento y te vas a ver peor, así que, cuidado con eso.

12.- ¿Que consejos darías para competir profesionalmente?

Primero, que tenga paciencia, porque no puede construir la masa muscular en un año, pero si sigue constantemente con un estilo de vida y una pasión entrenando constantemente, aprendiendo, educándose con seminarios, educándose con coaches, que los ayuden a maximizar con concepto y a no cometer errores van a alcanzar sus metas. Tengan paciencia y enfóquense en los músculos que están más débiles, mantengan un balance y una simetría, mantenga saludable, manténgase checando los filtros del cuerpo como: hígado, riñón, páncreas, pulmón y corazón.

Si hay alguna alteración tenemos que limpiar y desintoxicar y sobretodo aléjense del alcohol, de las drogas, que eso definitivamente no va a ayudar a nadie, así que si quieres ser un profesional en este deporte, tienes que entender que hay una gran pasión envuelta de disciplina, constancia, perseverancia y amor por lo que haces.

 

 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL

PARA OBTENER LAS MEJORES RUTINAS