culturismo

Un poco de historia

Se puede definir el término "culturismo" como el entrenamiento programado con resistencias para lograr la hipertrofia muscular, o la práctica del ejercicio físico con pesos para el crecimiento muscular. Diferentes motivos hicieron que el hombre rindiera culto al cuerpo por siempre y durante siglos estuvo usando técnicas culturistas para desarrollar la fuerza y ​​el empleo después en su vida cotidiana. El hombre ha necesitado más de sus habilidades físicas para sobrevivir. Dentro de las habilidades, la fuerza ha sido la más estimada y necesaria. En la prehistoria, el hombre precisó de ella para alimentar o defender su territorio, así mismo, su resistencia física condicionaba su supervivencia en un hábitat hostil a los fuertes y fatales para los débiles.

La utilización de pesos y halteras (tipo mancuernas), como método físico para desarrollar la fuerza muscular, tiene un origen remoto y se documenta en numerosas civilizaciones antiguas. El levantamiento de peso, se entiende como demostración de fuerza, fue conocido en la vieja China, en el imperio Asirio-Babilonio, en el antiguo Egipto, en la cultura maya y entre las tribus bárbaras de Germania y Britania.

Las primeras referencias del entrenamiento formal de la fuerza aparecen en textos chinos que datan del año 3.600 a. C. cuando los emperadores obligaban a sus súbditos a ejercitarse diariamente. Durante la dinastía Chou (1122-249 a. C), los aspirantes a los soldados debían pasar los exámenes del levantamiento de las fuerzas armadas.

En los registros históricos de China, constancia de las prácticas de levantamiento de pesas, estilo Qiaoguan y Gangding, durante los periodos de Primavera y Otoño (770 a. De JC-403 a. De JC) y de los Estados Combatientes (475 a de JC-221 a. de JC).

El médico Galeno, describió los entrenamientos de fuerza usando una forma antigua de mancuerna, durante el siglo II d. DO.

 fisiculturista sosteniendo pesas

Hipócrates fue la primera vez que se trató el peso con el peso cuando escribió "El que utiliza esto se mantiene, y que no se utiliza".

Desde la Antigua Grecia, cuna del olimpismo y este tipo de actividad quiere un carácter más desarrollado, conservando como muestra la llamada “Piedra de Bybon” aproximadamente de 143 Kg. de peso.

Otro famoso levantador de peso antigua griega era Bybon (siglo 6 antes de Cristo). Un bloque de piedra arenisca roja de 143,5 kg, fue encontrada en Olimpia (con exhibición en el Museo Arqueológico de Olimpia), con la inscripción tallada, “El hijo de Bybon Phola, me ha elevado por encima de su cabeza con una mano . ”La piedra tiene una sección de tallado como para medir la mano. Otra piedra, que se encuentra en la isla de Santorini (Thera), pesa 480 kilogramos, que también data del siglo 6 aC y tiene la inscripción: “Eumastas, el hijo de Critóbulo, me refiero al suelo.

“Las piedras, al menos indican la fuerza física y los hombres fuertes”.

Aunque sin duda, el primer antecedente del ideal fisicoculturista, el entrenamiento del cuerpo humano se encuentra en la Grecia clásica, como el atestiguan el magnífico arte helénico y los restos arqueológicos del mismo tiempo que se prueba el uso de pesas y halteras (tipo mancuernas) para Ejercitarse y desarrollar la fuerza por parte de los atletas griegos. Un testimonio de eso es alrededor del 558 aC nace el famoso luchador Milo de Crotona (Italia) ganador de 6 Juegos Olímpicos, que se atribuye el invento de la resistencia progresiva. Milo se hizo popular durante los 4 años de edad, con lo que su fuerza y ​​tamaño muscular se incrementó progresivamente.

Roma, continuadora de la cultura helena, aportará el concepto y la práctica del "gimnasio" como centro de esparcimiento y acondicionamiento físico. En tiempos romanos, el músculo era sinónimo de virilidad y poder. Las corazas de los jefes militares presentaban los torsos musculados y los rostros de las estatuas, pero en el campo de la arena más fuerte y musculoso solía ser el vencedor. Y podríamos hablar de muchas más cosas hasta nuestra actualidad, pero eso lo tocaremos más adelante.

 

Por: Benjamín Cruz, Tu Nutriólogo de Cabecera.