Alguna vez te has preguntado cuando tomar tu proteína de suero de leche. Déjanos ayudarte.

Antes que nada, ¿Que es la proteína de suero de leche?

He aquí un desglose de lo que debes saber sobre la proteína de suero de leche y proteínas en general:

  • La proteína de suero de leche es de más fácil y rápida absorción que la mayoría de las proteínas encontradas en los alimentos. Mientras esto es conveniente, no necesariamente quiere decir que sea mejor.
  • La proteína es necesaria para la reparación de las micro fisuras musculares formadas en los músculos cuando se someten a ejercicios intensos y extenuantes. Esto crea las micro fisuras que realmente “rompen” las fibras musculares. Esto significa que mediante el ejercicio estas causando que tus músculos se debiliten.
  • ¿Cómo puede la proteína en general ayudar? Cuando consumes proteína (ya sea de suero, soya, carne, etc.) estas micro fisuras se reparan. No solamente se reparan y regresan a su estado original, estas “reparaciones” son más adaptables al estrés generado por el ejercicio, lo que conduce a ganancias de fuerza y volumen.
  • No olvidemos que también se necesitan cantidades apropiadas de carbohidratos y grasas para construir musculo y fuerza.

 

Tomar proteína antes de entrenar.

Mientras tomar proteína antes de tu rutina de entrenamiento puede ser bueno para ti, tomarla inmediatamente antes de entrenar no tendrá un efecto real en este. Esto por, si no le das el suficiente tiempo para interactuar con tu cuerpo. En otras palabras, no esperes a tomar proteína 2 minutos antes de entrenar y sentirte como hulk. Con mi experiencia, yo recomendaría que intentaras tomarla con al menos una hora de anticipación.

Al ingresar la proteína al sistema antes de entrenar, le estas permitiendo a esta empezar el proceso de reparación. Entonces, cuando empieces a trabajar los músculos, la proteína ya estará presente para iniciar el proceso de reparación. Otra forma de verlo es, tratando la proteína como una comida post-entrenamiento.

Tomar proteína mientras se entrena.

Este es un tema interesante, porque existen varios factores que pueden llevarte a mantenerte alejado de consumir proteína mientras entrenas. Uno de ellos siendo:

  • Cuando consumes cualquier cosa, tu estomago requiere sangre extra para digerir y metabolizar los alimentos. Esto puede ser un problema (aunque no uno grave) cuando te estés ejercitando. Si la sangre se concentra en tu estomago parcialmente, entonces no será usada para otros propósitos como asistir en la actividad aeróbica o anaeróbica.

Esto probablemente concierne a los que realizan levantamiento de pesos más que a una persona que solo realiza cardio. En cardio puede que necesites un impulso adicional de energía para continuar. Pero, en fuerza, cuando se trabaja menos pero más intenso, puedes no estar maximizando los beneficios de la rutina de entrenamiento si el bombeo de sangre se concentra en otras partes.

Tomar proteína después de entrenar.

Como mencione, tomar proteína después de entrenar puede ser bueno especialmente para la reparación muscular. Aquí hay consideraciones a tomar para el consumo de proteína después del entrenamiento.

  • Después de entrenar, tu cuerpo esta hambriento de energía, o al menos buscando de donde obtenerla. Típicamente, cuando tu cuerpo está buscando fuentes de energía ya sea por ejercicio o etapas prolongadas de bajo consumo, absorber nutrientes con mayor facilidad.
  • No te excedas y tomes más del doble de tu peso corporal con proteína. Tomar alrededor de 40 a 60 gramos es suficiente (depende tu peso).
  • El tiempo después de entrenar es crucial. En orden para maximizar el beneficio de consumo de la proteína después de entrenar, es de máximo 40 minutos para consumir.
  • Después de entrenar y tomar tu proteína, lo mejor es comer al menos cada 2 horas, por al menos 6 horas después. El haber tomado tu proteína después de entrenar no significa que tu cuerpo este satisfecho y no busque más fuentes de energía para recuperarse.

 

Proteína al despertarse.

¿Recuerdas lo que platique sobre la ventada de oportunidad?

  • La “ventana de oportunidad” existe después de haberse ejercitado o cuando no se ha consumido alimentos durante un periodo largo de tiempo. Asumo que no puedes caminar dormido al refrigerador por comida durante la noche, tu cuerpo está ansioso de alimento cuando te despiertas. Esta es la razón por la cual la gente dice “el desayuno es la comida más importante del día” porque es el momento cuando tu cuerpo más necesita absorber nutrientes.
  • Aspira a consumir alimentos naturales, intenta no levantarte a consumir solo un licuado de proteína. En vez de esto intenta consumir alimentos con altos contenidos de proteína como puede ser nueces, carnes magras, huevos, yogurt, etc.

 

Conclusión

Cómo pudiste observar, hay varios momentos durante el día que son buenas opciones para el consumo de proteína.

La forma más efectiva y eficiente para ganar musculo y no morir de hambre es comiendo una cantidad consistente de proteína en cada comida durante el día, ya sea en comida o batidos.

 

Espero les haya ayudado a aprender algo para mejorar tu estilo de vida y fitness.