Una gran mayoría de los que asistimos al gimnasio buscamos aumentar nuestra masa muscular y eso no tiene nada de malo. Pero ser el que más músculos tiene del gimnasio no necesariamente significa que seas el más fuerte. Para que no seas el típico chavo musculoso que se ve imponente hasta que llega a las mancuernas y deja de verse tan rudo, te damos estos tips que te ayudarán a aumentar tu fuerza para que cada vez cargues más peso y además puedas aumentar aún más tu volumen muscular.

Los tips que te compartiremos a continuación vienen del libro Beyond Bodybuilding, de Pavel Tsatsouline.Pavel es un instructor de acondicionamiento físico de la ex Unión Soviética, cuenta con un grado en Ciencia del deporte del Physical Culture Institue en Minsk y llegó a entrenar a los Spetsnaz, unidad de fuerzas especiales élite en la Unión Soviética, ahora Rusia, que son conocidos como una de las fuerzas especiales con más índice de bajas en su proceso de selección debido a la dificultad del entrenamiento físico que deben realizar para poder formar parte de este grupo.   

Pero no te preocupes, para poder aumentar tu fuerza con los tips de Pavel no es necesario convertirte en Spetsnaz, sólo necesitas seguir los tips que te presentamos a continuación:

  1. Técnicas de alta tensión: Esto significa que al realizar cada ejercicio debes intentar crear la mayor cantidad de tensión posible en todo tu cuerpo. Por ejemplo, cuando agarras las pesas intenta apretarlas lo más que puedas con tus dedos para realizar las repeticiones de tus ejercicios. Un ejemplo para añadir tensión a la parte inferior de tu cuerpo es intentar girar tus pies cuando los tengas bien plantados y estés realizando press de hombro con la barra; esto activará también tus glúteos, cuádriceps, abductores y aductores, aunque el ejercicio principal que estés realizando sea hombro.
  2. Realiza tus ejercicios de peso muerto descalzo: Tsatsouline dice que las personas tenemos un reflejo llamado reflejo extensor, que es causante de contracturas musculares en respuesta a la presión en la planta de tu pie. Al realizar tus ejercicios de peso muerto con tenis, se redirige la presión y se disminuye la sensibilidad de tu pie, por lo que no permite mucha contracción en los músculos de tu pierna.
  3. Heavy lockout: Este movimiento es cuando sostienes mayor peso del que acostumbras por entre 5 y 10 segundos, después descansas unos minutos e intentas establecer un nuevo record personal. El peso lo debes sostener de manera estática. Esto funciona debido a que un heavy lockout necesita de más fibras musculares, lo que hace que tu cuerpo caiga en la cuenta de que puedes levantar cargas más pesadas, por lo que tu peso regular acaba sintiéndose ligero en comparación. Un ejemplo de esto es alguien que haga press de pecho con 150 kgs, realice un heavy lockout con 165 por 10 segundos y después logre hacer un levantamiento de 152.5 o 155 kgs.
  4. Sisear: Cuaundo estés realizando tus ejercicios de siseo, tensiona tu abdomen y glúteos y sisea, esto creará presión abdominal y te ayudará a tensar aún más tu cuerpo, lo que está relacionado con el primer tip que te dimos.

Te recomendamos seguir estos tips para poder aumentar tu fuerza, pero siempre realizarlos con supervisión de algún experto. ¿Estás listo para que tu fuerza mejore?