Uno de los debates más grandes que hay en el mundo del acondicionamiento físico en estos tiempos es el gym tradicional vs el CrossFit. Estos estilos de entrenamiento son muy diferentes e incluso tienen objetivos distintos. Por lo general, el CrossFit funciona mejor para personas que buscan específicamente quemar grasa, mientras que el gym funciona para personas que buscan ganar masa muscular; aunque cualquiera de los dos entrenamientos puede cumplir con la función del otro dependiendo de la rutina y de la alimentación que lleve cada persona.

A continuación les dejaremos las ventajas y desventajas de cada estilo de acondicionamiento físico. 

CrossFit

Ventajas:

  • Variedad: El WOD (Workout Of the Day) cambia todos los días tanto de ejercicios como de intensidad. Además nunca tendrás que preocuparte por planear tus workouts, porque tendrás un instructor que se encargue de eso por ti.
  • Entrenamiento en grupo: En cada clase estás con más compañeros, lo cual se ha comprobado que ayuda a incrementar la motivación y el esfuerzo.ç
  • Exposición a nuevos ejercicios: En el CrossFit llegas a realizar ejercicios más complejos, como levantamientos Olímpicos, que te ayudan a aprender las técnicas adecuadas y prevenir lesiones.

Desventajas:

  • Ubicación: No todos los gimnasios ofrecen clases de CrossFit, y en ocasiones no tendrás opciones cercanas a ti, lo que provocará que no siempre estés dispuesto a asistir.
  • Costo: Una membresía de CrossFit puede llegar a ser mucho más cara que la de un gimnasio tradicional.
  • Lesiones: Es muy difícil realizar la técnica perfecta de cada ejercicio en todos tus entrenamientos y cualquier descuido puede provocarte una lesión. Otro problema es que en esta disciplina ven las lesiones como trofeos, el precio que deben pagar para estar en forma, cuando en realidad las lesiones son muy perjudiciales para tu cuerpo tanto a corto como a largo plazo.


Gym tradicional

Ventajas:

  • Trabajo en músculos específicos: El entrenamiento tradicional te permite aislar musculatura en específico, ya sea para cuando te estás recuperando de alguna lesión o aumentar volumen.
  • Versatilidad: Puedes complementar tus rutinas de gimnasio con rutinas de cardio, HIIT o practicando algún deporte aparte.
  • Diseñar rutinas: Tú estás a cargo de realizar tus propias rutinas de entrenamiento, en conjunto con un instructor, para poder enfocarte a conseguir resultados específicos.

Desventajas:

  • Puede ser aburrido: Muchas personas se aburren quedándose estáticas en un lugar, por lo que no les gusta este entrenamiento.
  • Conocimiento básico: Es recomendado que sobretodo cuando comiences tengas a un instructor asesorándote en cada ejercicio y realizando tu rutina.

¿Tú qué estilo de entrenamiento prefieres…Gym o CrossFit? ¡En MDN Sports te recomendamos que pruebes cada uno y al final te quedes con el entrenamiento que más te haya gustado, para así poder disfrutarlo mucho más!