La hipertrofia muscular es el nombre con el que se designa al aumento del volumen muscular de tu cuerpo, lo cual se logra aumentando el tamaño de sus células (miocito o fibras musculares). Esto es muy buscado por las personas dedicadas al físico culturismo, debido a que su objetivo comúnmente es la de aumentar el volumen muscular para sus competencias.

Para poder lograr la hipertrofia muscular es necesario llevar una rutina especializada, así como una dieta muy rigurosa en el que se consuman excedentes calóricos diarios para generar anabolismo muscular. Además, esto se debe complementar con una suplementación deportiva adecuada designada por algún experto de acuerdo a los requerimientos que necesita el cuerpo de la persona.

En el tema de entrenamiento, lo más importante es realizar los ejercicios mediante una buena técnica para que así podamos obtener los resultados de hipertrofia muscular que tanto buscamos. Existen varios factores a tomar en cuenta para maximizar la respuesta hipertrófica de nuestros músculos al momento de realizar un entrenamiento de fuerza en el gimnasio.

Primero que nada, es importante contar con un programa de ejercicios diseñado específicamente para cumplir los objetivos buscados y que ataque cada una de las zonas musculares del cuerpo que se van a trabajar. Además, es muy importante no olvidarnos de realizar cada ejercicio con una técnica adecuada, contar con tiempos específicos de recuperación muscular y levantar la carga adecuada para mantener el ritmo de repeticiones en cada serie.

Pero el factor que es menos controlado es la duración de las repeticiones, y esto afecta en la hipertrofia muscular. Según un estudio publicado por el National Center for Biotechnology Information se descubrió que las respuestas hipertróficas a nivel muscular no muestran diferencias significativas en entrenamientos con duraciones de repetición de 0.5 a 8 segundos, mientras que en entrenamientos con duraciones de repetición excesivamente lentas, arriba de 10 segundos por repetición, se muestra una menor respuesta.

Con esto podemos concluir que el tiempo de repeticiones no afectará tanto a la capacidad de hipertrofia de nuestros músculos a menos que sean repeticiones realmente lentas, así que es muy difícil que el tiempo entre repeticiones afecte de gran manera la calidad de nuestro entrenamiento.