El huevo es una buena fuente de proteínas y nos ayuda a cubrir las necesidades diarias para aumentar la masa muscular, pero es importante saber cuál es la mejor manera de consumirlo para que tu cuerpo lo asimile mejor.

Este alimento es considerado como una de las proteínas más completas debido a que contiene todos los aminoácidos esenciales, aminoácidos de la cadena ramificada e incluso ácido glutámico con alto valor biológico. Esto le da al huevo una gran eficiencia para ser absorbido y utilizado por el cuerpo para desarrollar masa muscular y mejorar la recuperación post entrenamiento.

¿Comer huevo crudo o cocido?

Nuestro organismo no digiere adecuadamente el huevo crudo. Y además de que el sabor no es agradable, consumirlo crudo puede ponernos en riesgo de infectarnos con salmonela. Esta bacteria puede causar que contraigamos salmonelosis, una enfermedad caracterizada por diarrea, fiebre y dolor abdominal.

Además, dos de las proteínas que poseen los huevos son la Ovotransferrina y la Ovoalúmina, que en estado crudo no se aprovechan adecuadamente debido a que nuestro sistema digestivo no puede romper sus largas cadenas de aminoácidos. También, en estado crudo la clara contiene Ovomucoides y Ovoinhibidores, que son proteínas que bloquean las enzimas encargadas de digerir las proteínas que consume nuestro cuerpo.

Para poder asimilar el huevo se debe desnaturalizar, lo que significa que debe pasar por un proceso por el cual se cambié la estructura pero no sean afectados los aminoácidos. Para mejorar la digestión, se deben destruir los enlaces sin que la proteína pierda sus nutrientes.

Preparación adecuada

La mejor forma de desnaturalizar la proteína de huevo es aplicándole calor. Para lograr una asimilación completa es recomendable cocinarse a 80º C. Con esto se logra desactivar la ovomucoide y el ovoinhibidor, además de que el cuerpo logra digerir la ovoalbúmina y la ovotransferrina.

Otra manera de preparar las claras es batiéndolas bien, para que la proteína pueda digerirse, el problema es que para este método se deben usar claras pasteurizadas para evitar el riesgo de entrar en contacto con la salmonela.