Las proteínas son unos de los principales componentes de nuestras células, son macromoléculas que constituyen el nutriente más importante para la formación de los músculos del cuerpo. Sus funciones van desde ser esenciales para el crecimiento, ayudar a las defensas de tu cuerpo, transportar sustancias a través de la sangre, entre muchas cosas más.

Prácticamente la totalidad de las funciones biológicas en cualquier organismo vivo son realizadas por las proteínas. Con esta información podemos darnos cuenta de lo importante que son las proteínas para el cuerpo humano. Tanta es su importancia, que desde los años setentas los científicos se han dedicado a estudiarlas profundamente.

A continuación les dejaremos algunos de los datos más importantes acerca de las proteínas.

  • Necesitas más: La dosis de ingesta recomendada va de la mano con tus niveles de entrenamiento. Por ejemplo, para hombres que van al gimnasio de 3 a 5 días por semana por 45 minutos se les recomienda consumir .90 gramos por kilogramo de peso corporal, mientras que a los que asisten 5 o más días a la semana y entrenan al menos una hora, se les recomienda consumir 1.1 gramos por kilo. Además, si lo que buscas es bajar de peso se te recomienda aumentar la cantidad de gramos por kilo, para ayudar a tu cuerpo en el proceso de quema de tejido muscular mientras consumes calorías mediante las proteínas.
  • No toda es igual: Hay una gran cantidad de alimentos de origen vegetal que contienen una buena dosis de proteínas, pero las mejores fuentes provienen de origen animal. Esto es debido a que son las más completas, además de contener aminoácidos esenciales que tu cuerpo procesa. Esto no quiere decir que sea necesario consumir alimentos de origen animal forzosamente, sino que para poder obtener una proteína completa que te otorgue los mismos beneficios de la carne necesitarás consumir alrededor de un 25% más de vegetales, sin contar con que estos contienen carbohidratos que dificultan la pérdida de peso.
  • El momento exacto: Tu cuerpo puede procesar grandes cantidades de proteínas a lo largo del día, por lo que es recomendable que las consumas todo el día. Esto se debe a que cada vez que ingieres al menos 30 gramos de proteínas desencadenas una síntesis metabólica que dura aproximadamente 3 horas, la cual te ayuda a aumentar el crecimiento muscular. En cambio si sólo las consumes en la cena, tu cuerpo no aprovecharía al máximo la síntesis metabólica. Además, se ha comprobado que las personas que desayunan un platillo rico en proteínas consumen hasta 200 calorías menos en el día, lo que ayuda en la pérdida de peso.
  • Combustible para entrenar: Al ejercitarte, tus músculos se preparan para responder a las proteínas que consumes, lo que le da la oportunidad a tu cuerpo de desarrollar más tejido muscular. No consumir proteínas después del entrenamiento es contraproducente, debido a que estas contribuyen a aumentar el crecimiento muscular. Al consumir proteínas también le das a tu cuerpo una inyección de aminoácidos, lo que ayuda a repararlos y reconstruirlos.
  • Suplementos deportivos: Este tipo de suplementos en polvo benefician a cualquier atleta debido a la dosis rápida de aminoácidos que benefician a tu cuerpo. Además, la proteína de suero de leche es la opción de mayor calidad y mayor velocidad de absorción que hay en el mercado.

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